Changes

¿What's up? hace tiempo que no actualizo mi blog; realmente desde agosto pasaron muchas cosas en mi vida; cosas verdaderamente buenas y algunas malas de las que es mejor no acordarse... Estuve focalizandome principalmente en mi carrera de arquitecto y a pintar al oleo, logré aprobar varias materias y rendir finales que me tenian trabado y finalmente puedo decir, estoy en el último tramo de lograr una de las 3 metas mas importantes de mi vida: ser arquitecto, las otras 2: ser un artista consagrado y tener una hermosa familia numerosa; al menos las primeras 2 se vienen cumpliendo de a poco y la 3ra... prefiero dejarla para mas adelante, además que no paro de equivocarme horrorosamente de persona idónea para realizarla algún día... pero bueh, no tengo apuro de todas maneras JA, todo a su tiempo en la vida.

Desde hace bastante cambié un poco el rumbo de lo que vengo haciendo; deje bastante de lado el medio digital para dedicarme a la pintura al óleo; algunos se preguntarán ¿porque, un tipo que se dedica al arte y esta tán metido con la tecnología desde hace tantos años y domina el medio digital, vuelve a un medio que tiene más de mil años de antiguedad? pues me di cuenta que necesitaba expresarme de manera mas directa, dejar un poco de lado los monstruos y heroínas y tratar de hacer algo más expresivo, tal vez más autobiográfico, mas personal... como una especie de catarsis y reflejarme internamente en lo que estoy haciendo; y para esto el medio digital me parece muy frio; así que empece a pintar al oleo que es algo que siempre quise hacer, por supuesto me considero amateur en el tema, aunque con cada cuadro nuevo aprendo un poco mas y la verdad... me estoy enamorando de esto, siempre le tuve miedo a mezclar colores... me parecia algo tan complicado y tedioso desde afuera... y ahora me doy cuenta que es algo fascinante, es la parte mas entretenida, ver como cada color reacciona con el otro, al principio parece caprichoso, pero llega un punto en que se vuelve algo casi intuitivo... uno puede prever como va a afectar un pigmento a la mezcla, una pequeeeeña cantidad de esto, un poco de esto y una buena cantidad de aquello, incluso a veces se sacan colores excelentes de pura casualidad.

Además, la forma en que la pintura a veces no hace lo que uno quiere sino lo que ella quiere... es un caos, tiene un capricho que es algo indescriptible.

Otra cosa es la importancia del objeto; siento que estoy creando algo y plasmandolo en un objeto natural, que respira, es un ente, toda esa expresión y amor en los trazos queda inmortalizado en un objeto hecho a mano, lo cual es algo que no se logra con el digital, el digital es estéril, un concepto formado por ceros y unos... obvio que no quiero decir que tenga menor valor artístico, pero PARA ESTO, creo que el oleo expresa mejor lo que quiero expresar, que son sentimientos humanos.

A continuación les dejo los cuadros que terminé entre el 2009 y el 2010, con sus descripciones respectivas, espero que les guste!

Vanas Tribulaciones - Oleo sobre Placa - 64 x 92 cm

"Vanas Tribulaciones", la modelo es Carolina; con quien fue un placer trabajar, excelente modelo; la idea detras del cuadro esta relacionado con el "arte Vanitas", que es una corriente realista simbolista del siglo 16/17, que representaba principalmente imagenes de calaveras, frutas en estado de putrefaccion, como simbolos de la vanidad y lo transitorio de la vida material; tambien aparecian, sorpresivamente, burbujas, que, opuesto a todo ello, representaba lo efimero de la vida, la burbuja, redonda, brillante, perfecta... pero a la vez desaparece con solo tocarla; las cadenas conectadas a las calaveras en mi cuadro representan la conexion a problemas y cosas que pasaron, que ya no tienen vida, conexiones a hechos pasados que no nos dejan ser libres, pero la chica se muestra placida con la situacion, tranquila, como acostumbrada... pero a la vez, aparece la imagen de la burbuja que captura su atencion, la burbuja es el componente de "luz" a la oscuridad de la imagen, el componente de esperanza del mensaje: "la salida a las tribulaciones vanas esta en hacerse consciente de lo breve y a la vez hermosa que es la vida"

Libertad - Oleo sobre Placa - 65 x 70 cm

Esta obra surgió de una especie de sueño; en un momento de profunda depresión, acostado en la oscuridad en un estado casi completamente dormido, tuve una visión... una imagen tán nítida y fuerte que tuve que levantarme en el medio de la noche, agarrar una placa de MDF que tenia por ahi, una carbonilla y empezar a dibujar trazos gruesos, en un estado casi de trance... sin pensar solo intentando plasmar la imagen antes que desaparezca; mas o menos 30 minutos despues, volví en mi; di 2 pasos atras y miré lo que habia dibujado... me recorrió un escalofrio al ver lo horrible y lúgubre de la imagen que dibuje... me dió algo de miedo haber traido al mundo algo tan escuro y espantoso... pero a la vez me fascinó; asi que me dediqué varios meses que siguieron a intentar "embellecer" la imagen y convertirla en una pintura, la cual tuve que pintar con el proceso inverso al que deberia, ya que, en mi estado de trance ni siquiera habia "curado" la superficie de la placa; no estoy muy seguro de que significa realmente, pero es algo asi como un autoretrato de como me sentia en el momento y, de alguna manera, me sigue haciendo sentir identificado.

Strange Girl - Oleo sobre Placa - 36 x 54

Es un retrato de una chica anormal, por fuera parece como cualquier otra, pero por dentro no lo es, obvio que no se puede retratar el interior de una persona, pero si miras a sus ojos tal vez

puedas percibir algo ¿que denotan?¿tristeza?¿preocupación?¿algo de curiosidad? la verdad ni yo se que dicen...


"Ilusión" WORK IN PROGRESS - 59 x 91 cm - Oleo sobre Placa

Este es un work in progress, no está terminado aún; de "Ilusión"; basicamente es una representación de lo que la ilusión representa para mi, la mayoría de la gente ve a la ilusión como un concepto mesiánico, algo que los saca de de la mediocridad, que les da una dirección en la vida, una razón de existir, "sólo necesitamos una ilusión" algo que creemos que, al alcanzarlo, obtendremos la felicidad, pero la ilusión según lo veo, es una ilusión en si misma, no nos llevará nunca a la felicidad sinó a la miseria, la ilusión nos encadena a una felicidad futura, y la felicidad se consigue en el ahora.


"Nephilim" Oleo sobre Skate old-school de los 80

Work in progress de "Nephilim" sobre un Skate old-school de los 80; es basicamente mi interpretacion de un Nephilim, los "Nephilim" se dice que son una raza de hibridos entre los seres humanos y los angeles caidos, la idea es mostrar la figura del nephilim como una imagen religiosa clásica del barroco.

Y por último un par de dibujos a lápiz:



"Desnudo 2" - Lapiz mecánico sobre papel; 42 cm x 29 cm, 2009



"Dark girl", Lapiz mecánico sobre papel; 42 cm x 29 cm, 200

Eso es todo por ahora; tengo más cosas que las subiré más adelante, además tengo muchas novedades, entre las que se encuentran la organización de una expo de arte digital en Paseo La Plaza... si; la fecha es el sábado, 11 de junio, y hay muchas cosas interesantes en las que estamos trabajando para el evento; se va a tratar principalmente de una serie de demostraciones, performances, charlas y una muestra, todo relativo al arte digital; pero más adelante contaré más en detalle sobre el tema... patience is a virtue!

Les quiero dejar, por último un par de links:

http://twitter.com/crissaksida

Mi cuenta de twitter, donde twitteo en forma resumida cualquier novedad que surja, dibujos nuevos, noticias y demás.

http://www.facebook.com/crissaksida

Mi cuenta de facebook, no tengo ningun drama en agregar a nadie así que no sean tímidos y agreguenme, que tambien posteo cosas nuevas ahi.

Y ahora si, hasta el proximo update!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Twitter

Sobre el Autor

Mi foto
Cristian Saksida is a graphic artist, concept designer, graphic arts instructor and architecture student born in december 13 of 1982, his style in all of his work (design, concept art, illustration, architecture, sculpture, etc.) features strong influences with the fantastic, using the expression of emotions and movement that exaggeration and stylization of the forms can bring.